“En la tardanza dicen que esta el peligro” que dijo Cervantes. Hoy se ha publicado el Informe sobre las Sustancias Analizadas en España en 2015 realizado por el proyecto Energy Control aunando los datos recogidos en sus 4 delegaciones (Barcelona, Madrid, Andalucía y Baleares). Si bien no debe usarse estas 26 páginas como la foto oficial del consumo de drogas en España si sirve como una primera aproximación para ver “como está el patio”. El informe presenta 6 conclusiones en sus últimas páginas. Yo voy a resumírtelo en 10 titulares, y si estás interesado lo tienes completo pulsando aquí.

2015 es el año de los records

Nunca en los últimos años se había analizado tanto. Estamos hablando de un total de 4.519 muestras lo que supone un incremento muy importante con respecto al 2014.

El tridente recreativo

MDMA, cocaína y speed acumulan el 77% de los análisis, consolidándose como el tridente más habitual en cuanto a consumo recreativo se refiero. De las 3, el que se lleva la palma es el MDMA.

Speed y Cocaina a la cabeza en adulteraciones

El speed y la cocaína se llevan el triste galardón de ser los más adulterados en el panorama estatal. Lo positivo es que parece que en lo que respecta a la cocaína parece que el porcentaje de muestras adulteradas se estabiliza. No podemos decir lo mismo con el Speed que ha sufrido un incremento notable en 2015. ¿Con que se adulteran estas 2 sustancias? El 65% de las muestras de cocaína llevaban Levamisol, un antiparasitario que incrementa los efectos aunque puede producir mareos y nauseas después del consumo. Si su consumo es prolongado, puede producir un descenso de glóbulos blancos con las consecuencias que ello conlleva. Otros adulterantes presentes serían la Fenacetina, Cafeina y anestésicos.

Si hablamos de Speed, la cafeína, de sobra conocida aunque quizás infravalorado, sería su adulterante principal, seguido del DPIA (Un subproducto de la síntesis del cual no se conocen sus efectos.

La ketamina abraza los Research Chemicals

Y es que un 40% de las muestras analizadas no contenían Ketamina, siendo esta reemplazada por análogos (Los Research Chemicals son sustancias de nueva síntesis de las cuales se desconoce tanto efectos como riesgos a corto y largo plazo). La metoxetamina, un disociativo muy parecido a la ketamina pero con efectos más intensos y duraderos, y la descloroketamina, casi desconocida, serían esos análogos tan utilizados.

El MDMA, el rey de la casa

No solo es el el más querido, sino también el más cuidado. Estamos hablando de una sustancia muy poco adulterada (Cafeína y Anfetamina en un muy bajo porcentaje). Independientemente de su forma de presentación (En cristal o en pastilla) obtiene unos porcentajes de alta calidad, siendo la pureza media del MDMA en cristal de un 76%. En el mundo “pasti” España vive una época dorada con cantidades casi nunca vistas (111mg de dosis media) teniendo incluso la necesidad de alertar precisamente de sus altos porcentajes. No obstante la presencia de PMMA del que hablaremos más adelante empaña en cierta medida el brillante curriculum de la “Droga del Amor”.

Ese oasis llamado LSD

Ajeno a los niveles de adulteración de sus “hermanos mayores”, el LSD se mantiene como el psicodélico favorito. No obstante, si es cierto que los Research Chemicals también llaman a su puerta aunque en menor medida que sus compañeros de viaje.25x-NBOMe Y DOC son lo más usados.

Nos gusta mezclar

No somos dados a quedarnos con una sola cosa. Según el informe todas las sutancias se mezclan en mayor o menor medida. El tipo de mezcla depende de la sustancia.

Las alertas pueden salvar vidas

Que se lo digan a los ingleses! que acumulan un buen reguero de cadáveres en pistas de baile. 158 alertas fueron emitidas durante 2015: La m´ñas importante quizás sea las famosas pastillas “Supermanes” de color azul que no eran otra cosa que PMMA una sustancia potencialmente tóxia y mortal a dosis bajas.

La droga más consumida es legal

No hay que engañarse, por mucho que podamos encontrarlo en cualquier parte, el alcohol es una droga y además es la más consumida (87% de los usuarios contactados lo habían echo en el último mes).

Nos preocupamos por nuestra salud

Un aspecto muy positivo que se desprende del informe es ese interés por la salud que demuestran los usuarios. No en vano, el 80,6% analiza sustancias por salud propia.