Pongo la mano en el fuego porque un muy alto porcentaje de los habituales que curiosean estas líneas posiblemente atraídas por un escueto mensaje en Facebook conocerán de la existencia de Electromagnética, muchos incluso serán seguidores de esta suerte de programa de radio, cuasi enciclopedia radiada de la historia de la electrónica. Un pequeñísimo porcentaje seguramente ni están ni se les espera, y quedará un reducido grupo al cual van dirigidas estas líneas. Con tan solo una persona que después de terminar de leer este articulo pulse el play estaré conforme.

Cuando os sintais solos, y será habitual si actualmente te encuentras invirtiendo gran parte de tu tiempo libre en esto que llamamos “cultura electrónica” siempre os vendrá bien ponerte alguno de los más de 100 programas que llevan a sus espaldas David elPezs y sus colaboradores habituales (Y cito de memoria, que me disculpen los que no aparecen en este listado, Alberto, Nestor, Samara, Alex… me dejo unos cuantos seguro). Más de 100 programas en los que se pasea de manera más o menos profunda en la electrónica del pasado, presente y futuro. monográficos de artistas, recuerdos imborrables del nacimiento de algo llamado electrónica que hoy ya forma parte de nuestro día a día. Un trabajo documentalista que muy pocos están capacitados a realizar; no hay pócimas secretas ni secretos. Yo lo identifico con una palabra: Pasión.

Cada uno de esos más de 100, destilan pasión por doquier, pasión de e ilusión de quinceañero, de cuando creíamos que cambiar el mundo era coser y cantar. Seguimos creyendo, conste en acta, y en tiempos de inmediatez y poca memoria, el ejercicio de paciencia y esmero de estos chicos nos hace creer un poquito más, ayuda a sentirte menos solo. Con la música como motor principal se van sucediendo las historias personales y es que durante las 2 horas que dura (Más o menos) cada uno de esos más de 100, se detectan las vivencias locutadas, y eso es lo que gusta, el tratar al oyente de igual a igual, sin grandilocuencia ni despilfarros. Al otro lado del hilo “radiofonico” hay gente como tu y como yo, que han decidido sacar a la luz y dejar legado de un sonido, un artista o una fiesta que ha marcado una vida.

Te lo reconozco, nunca había pensado en escribir algo más allá de unas notas promocionales, pero la enésima joya subida a la red de redes: “Apparat y sus colegas” me ha hecho considerarlo seriamente. Ni mucho menos he escuchado los más de 100, solo algunos, tampoco es necesario hacer las cosas mal y pronto, los suficientes para recomendártelo encarecidamente porque vas a aprender y mucho, y vas a pasar un rato del todo agradable. Yo te dejo 5 que me lo han hecho pasar a mi:

 

Electromagnetica en Facebook

Electromagnetica estará presente en la 2ª edición de Music & Dealers realizando un programa en directo el Viernes 13 de Mayo en la Jaula.

Foto obtenida del Facebook de Music & Dealers