Las 2 cerezas, el dinero y la fama, los reservados, las ropas blancas, los reservados imposibles. La decana de la isla blanca, meca de flora y fauna de aqui y de allá presenta una temporada seguramente lastrada, como casi siempre, por ese aura de comercialismo y materialismo que sus clientes habituales hacen que sea una fama ganada a pulso.

No obstante, a nivel musical, siempre presenta programaciones de verdadero lujo como la propuesta de los Jueves: INSANE con John Digweed rodeándose de una plantilla de garantias a base de los Derrick Carter, Tensnake, Huxley o MK. Vagabundos volverá a la casa donde nació de la mano de esta marca.

El House más balearico y ibizenco posible siempre llega los Sabados de la mano de Pure Pacha, ventajas de que un club siempre llene caiga quien caiga. Con esos mimbres siempre puedes programar sonidos que posiblemente ya no tengan vigencia en la isla. Bob Sinclair, Tod Terry y Masters At Work son los reclamos.

La cuota de comercialismo veraniega la cubre el omnipresente David Guetta siempre al mando de los Jueves, y Martin Solveig. Añadamos a este pack una de las novedades más sonadas en la marca: Flower Power sustituirá los Lunes a Steve Aoki.

Con permiso de Mladen Solomun que seguirá siendo el referente de los Domingos, la gran novedad que presenta Pacha para la temporada 2016 es Mosaic, la primera aventura al mando de una sesión permanente de Maceo Plex. Al cesar lo que es del cesar, está en todas y parece que aterriza con ganas de mostrar un concepto diferente al habitual en la sala, y me atrevería a decir que en la isla. Los Fatima Yamaha, Dekmantel Soundsystem, Kiasmos, Acid Pauli vienen a dar un soplo europeo y underground que se hace muy necesario en la, en ocasiones, anclada noche pitiusa.

A buen seguro la presencia de Maceo en su programación sea la que dé más que hablar en un año en el que Pacha parece haber decidido pasar al ataque y arriesgar. Desde Mayo a Octubre, destino 2016, pista despejada.