No hope, no dreams, no love, my only scape is UNDERGROUND

“Underground Resistance is a label for a movement” es como comienza el manifiesto de visión de uno de los colectivos, sello discografico, “movida” del techno. De marcada estetica luchadora y guerrillera, Underground Resistance nace de la mano de Jeff Mills y “Mad” Mike Banks (A los que se uniría Robert Hood posteriormente) a finales de los 80 en la ciudad de Detroit y bajo el paraguas de ese nuevo sonido que pocos años antes habían lanzado The Beleville Three (Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson) llamado Techno.

Considerados por algunos como la segunda santisima trinidad del Techno, UR nace con un marcado enfasis en la militancia política, activismo contra el status quo discográfico de la epoca y con una marcada postura Do It Yourself, cosa que difiere según a que miembro del colectivo preguntes ya que Jeff Mills siempre sostuvo que no existían en UR fines políticos mientras que Mike Banks sostenía que la historia de Detroit debería de ser contada por originarios de la ciudad de Michigan (Y encima negros).

Jeff Mills y Mike Banks se abrigaron bajo UR para sacar sus producciones, siendo en 1990 año de publicación de su primer EP llamado  “Your Time is Up”, temas de marcado corte soul, vocales con sabor a la america negra y una influencia clara de los contemporaneos Juan, Derrick y Kevin. Escuchando esta pieza podemos encontrar recuerdos de uno de los himnos del genero como fue “Good Life” de Innercity

No fue hasta 1991-1992 que UR alcanzaran su apogeo tanto artistico como militante, diversificando su sonido desde el techno más agresivo basado en ciertos toques de Roland TB-303 y 909 y que se podrían identificar con la parte más militar de su obra, a ese techno influenciado por el disco y musicas de alma negra donde el clasismo del jazz se fusionaría con la tecnología y deja paso al virtuosismo a los teclados y los sintetizadores.

A partir de 1992 tanto Jeff Mills como Robert Hood deciden continuar trayectorias independientes quedando tan solo Mad Mike Banks al frente de UR. La figura de Banks siempre fue oscura, un tipo al que casi no se le conocen entrevistas y que a pesar de todo es considerado el alma del colectivo. Con el como superviviente, UR se vuelve más funk y delicado tomando la influencia de la musica negra de nuevo (Si alguna vez la abandonó) aunque no perdiendo ni un apice de su combatividad: “Volverse comerciales sería un acto irrespetuoso frente a todas esas personas que desde años mantienen Underground Resistance”. No en vano en este periodo se acuñaría el concepto de High Tech Funk para definir las directrices musicales marcadas por Mike.

Hasta el momento solo conocemos al UR colectivo de artistas, pero si por algo estas siglas tienen influencia en el siglo XXI es por su aportación musical como sello discográfico. Aparte de dar a conocer a grandes artistas de la 2 ola de Detroit tales como Drexciya, Dj 3000, Dj Skurdge, es responsable de la publicación de uno de los himnos del genero que no es otro que “Knights Of The Jaguar” de The Aztec Mystic (Rolando), tema que fue “robado” por Sony (Debido a la negativa por parte de UR de ceder derechos) y que nos da una idea de la dimensión casi espiritual de la figura de Mike Banks responsable directo de un disco de remezclas de dicho tema a cargo del mismisimo Derrick May o Jeff Mills en lo que es una vuelta a los origenes de su musica.

En la actualidad, Mad Mike Banks se ha sabido rodear de increibles musicos, ha sabido elevar los sonidos jazz del saxofon y los sintetizadores a un nivel casi celestial. En los ultimos años, Underground Resistance ha mutado en varios formatos y directos como pueden ser D3:

Timeline

O el nuevo directo que se presentará en Mondo Disko (Madrid) y llamado Depth Charge del que poco o nada se sabe.

Underground Resistance estarán en Mondo Disko el 8 de Noviembre junto con Victor Santana