¿Que es Energy Control?

Energy Control es un proyecto de la ONG Asociación, Bienestar y y Desarrollo (ABD) que agrupa a personas preocupadas por el uso de las drogas en los espacios de ocio. Fruto de esa preocupación, EC trabaja en cubrir una serie de objetivos dentro de este entorno como pueden ser: Consumos recreativos, consumos no problematicos, consumos responsable o información objetiva. Lo que hace esta asociación es, en resumen:

  • Captar, formar y coordinar a personal voluntario procedente de los propios espacios de ocio para que formen el equipo de EC.
  • Facilitar el acceso de los consumidores de drogas a espacios de información y asesoramiento sobre las mismas en los propios espacios de ocio.
  • Sensibilizar e implicar a los profesionales del ocio nocturno (propietarios, organizadores, empleados, etc.) en la reducción de los riesgos asociados al uso de drogas.
  • Recoger información sobre el mercado ilegal de drogas y alertar de forma temprana a los consumidores sobre la presencia de productos adulterados que supongan un riesgo para su salud.
  • Implementar servicios de atención personalizada fuera de los espacios de ocio.
  • Atender las demandas de información, formación y asesoramiento de padres, profesionales, administraciones y otras entidades en aspectos relacionados con la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas.
  • Aumentar el conocimiento sobre los patrones actuales de consumo de drogas con objeto de influir en el diseño e implementación de acciones que respondan a las necesidades de los consumidores de drogas.

¿Que os voy a contar en mi experiencia Energy Control?

Remontemonos a Junio de 2015, mes en el que me ponía en contacto con la asociación Energy Control con el fin de poder entrar en su plantilla de voluntarios. Mi objetivo, el vivir una experiencia nueva, desde el otro lado, y poder aportar toda mi ayuda para hacer posible el cumplimiento de los objetivos de esta asociación. Hace unos días, se pusieron en contacto conmigo para invitarme a una jornada de acogida para voluntarios donde, se explicará como es el proceso de inclusión.

¿Que voy a contar en esta serie de post? Simple y llanamente mi paso por este proyecto, mi aprendizaje y mis experiencias. Y sirva este primer disparo como introducción para ir abriendo boca. Nos leemos pronto.