Alex Omar Smith, más conocido como Omar S, posiblemente forme parte, hoy por hoy, de ese reducido y selecto grupo de artistas que, el mero hecho de aparecer en el anuncio de un Podcast para cualquier portal especializado o con tan solo el anuncio de su presencia en cualquier festival mundial, haga que tiemblen los cimientos de los más selectos clubbers y de la prensa especializada.

Originario de Detroit, Omar S, es de esos artistas educados en la pista de baile, de los de quemar suela y hacer que otros la quemen. Es de esos artistas originarios de Detroit que se dejaron seducir por la cercana Chicago y, bajo la influencia de los Farley Jackmaster Funk, Silk Hurley etc. Recogieron el testigo de los más veteranos de la escena de la ciudad del motor  que, en los inicios de Omar, con tan solo 12 años, ya andaban en un nivel de reconocimiento internacional que había hecho que su presencia en el lago Michigan fuera escasa.

Sin necesidad de afinar el oido, podemos encontrar todas esas influencias, en especial la de Jackmaster Funk, plasmadas en la primera referencia de FXHE Records, sello del propio Omar y en donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera discográfica. El 4 de Mayo de 2001 se editaba el primer 12″ del sello:

Bajo la compañía de clasicos del House como Rick Wilhite o Marck Huckaby, Omar S mantiene una marcada linea soul en sus primeros trabajos.

La culminación de esta etapa llegará en 2005 con la publicación de su primer LP “Just Ask The Lonely”, album en el cual sobresale el corte del mismo nombre. Una pieza larga; más diez minutos de piano tensionado y melancólico.

En 2006 edita “111”, un LP corto, y quizás algo más rudo y experimental, alejandose en cierta medida de los patrones house que venía utilizando habitualmente y flirteando con un sonido mucho más minimalista.

Si la edad es sinonimo de relajación, de tendencia a bajar el paso, en el caso del artista que nos ocupa, ocurre todo lo contrario. 5 años después de 111, llegará “It Can Be Done But Only I Can Do It” en el que incorpora sonidos ácidos, dejando de lado los pianos y vocales soul, para parir 12 cortes más cercanos al techno que generaron sus predecesores de la ciudad del motor. Sirva de muestra el desgarrador orgasmo de “Look Hear Watch”

“Thank You For Letting Me Be Myself” es su último largo hasta la fecha (2016 será el año en que sque nuevo disco) y no es más que una continuación de la linea marcada por su anterior trabajo. Sonidos mucho más contundentes, eso si, dejando escapar alguna bocanada House en alguno de sus cortes. Bocanadas que se dejan saborear en el magistral “I Wanna Know” y que dejan entreveer una vuelta a las raices de este artista de cara a su nuevo album. 

Eclético y inquieto, Omar S ostenta algunos logros de curiosa factura como puede ser, el primero en publicar un CD-Mix de la serie Fabric (Fabric 45) compuesto unicamente de temas de su propia cosecha. Sus ultimas noticas musicales, el anuncio de su nuevo disco en 2016 y este maravilloso podcast con motivo de el 500 “aniversario” de la serie en Resident Advisor, portal de referencia del género. Para colmo visita Madrid por primera vez. Disfruten del show.

http://www.residentadvisor.net/podcast-episode.aspx?id=500

Omar S actua el Jueves 21 de Enero junto acompañado de Victor Santana en Mondo Disko

https://www.facebook.com/events/1018671001525135/