Se acerca peligrosamente una de las fechas marcadas en el calendario del promotor: Año Nuevo. Seguramente, como lector informado que eres, estarás al tanto de los eventos que se celebraran este año en España, Madrid por centrarme en local, y de como estos eventos han recibido algunas críticas por su carencia de innovación y poco aporte musical. He querido realizar un pequeño ejercicio de investigación y recorrer Europa en forma de flyers de fiestas de Año Nuevo para intentar realizar un mapa musical de nuestro continente. Un paseo por las principales capitales de estado en las que dentro de unos pocos días se recibirá el 2016.

Madrid

Repitiendo la tendencia de los últimos años, Año Nuevo será el día fuerte en la capital de España. WAN con Richie Hawtin, Tale of Us, Uner o Andrea Oliva rivalizarán con la colorida elRow que cuenta con Paco Osuna y Marco Carola en una fiesta en la que se han llegado a pagar cantidades astronómicas. Mondo pondrá la nota de calidad el 31 noche con Axel Boman.

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?769532

Paris

París ha sido durante el 2015, la ciudad revelación en la nightlife europea. No obstante, presenta un fin de año carente de nombres relevantes, si bien, los parisinos bailarán al ritmo de Horse Meat Disco durante toda la noche el 31 (http://www.residentadvisor.net/event.aspx?781439) y al local Agoria el día 1 (http://www.residentadvisor.net/event.aspx?769470). Concrete y Rex, emblemas de la escena parisina presentan invitados de calidad pero tan solo de segunda linea.

Amsterdam

La capital de la electrónica, confirma su reinado con una programación espectacular. Amsterdam tiene cabida para todo tipo de público, las promotoras Loveland y Awakenings hacen doblete destacando las 2 veladas techno en Gashouder con los popes del estilo (Los Klock, Rodhad y compañía)

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?759278

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?759280

Amsterdam es principalmente TECHNO en este fin de semana y dos fiestas hacen las delicias del respetable con line-ups algo más alejados de los grandes nombres y más encaminado a los nombres respetados:

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?763531

y http://www.residentadvisor.net/event.aspx?769835

Berlin

Es peligroso realizar este tipo de posts porque tarde o temprano llegarás a Berlín y te quedarás sin tinta o sin fuerzas. Calidad y cantidad a partes iguales, omitiremos Tresor (Cin representacion española) y Berghain por ser valor seguro y nos centraremos en 2 propuestas mucho más apetecibles como son Destination Blank con Barnt y Helena Hauff a los mandos (http://www.residentadvisor.net/event.aspx?778116) o Chalet con Jeremy Underground como destacable (http://www.residentadvisor.net/event.aspx?771309)

Londres

Con Londres viene a pasar tres cuartas partes de lo que pasa con Berlin. En mi opinión, la capital de la Gran Bretaña se presenta como la agitadora principal del continente. Obviando a Fabric que presenta un cartel de variedad con Maya Jane Coles, Nina Kraviz o George FitzGerald como maestros de ceremonias y la macro de Año Nuevo con buena parte del top100 de RA del año, The Hydra propone un doblete HOUSE con Derrick Carter y John Talabot capitaneando. El mago de moda Jeff Mills también pasará por la capital inglesa. Lo más interesante, la noche de Floating Points, el hombre del momento. Sasha también se deja ver en los flyers y carteles de la ciudad. Y nos dejamos un largo etcetera.

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?769970

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?738239

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?675979

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?741481

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?741487

Roma

Roma basará su entrada en el año nuevo en 2 grandes festivales: Amore con un cartel polivalente donde impera el tech-house de nuevo cuño con el toque de Dave Clarke, y Cosmo con los cabezas de cartel del momento, los Maceo, Loco Dice, Ben Klock, etc.

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?746298

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?768348

Barcelona

La otrora bohemia y europea Barcelona sorprende con una nochevieja/año nuevo sosa y estancada. Asistirán en la ciudad condal a las actuaciones de totems tech-houseros como los Carola, Osuna, etc. Sin olvidar el after de los after elRow (Con Loco Dice gobernando). Lo más destacado será la presencia en exclusiva en España del señor de Innvervisions: Dixon. Algo más de heterogeneidad aportan los 2ManyDjs. Razzmatazz ni está ni se la espera.

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?776357

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?764739

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?777898

Bruselas

Hablar de Bruselas es hablar de FUSE. El mito de flandes se desmarca con una noche techno con Nina Kraviz como punto de partida.

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?775459

Destaquemos también esta fiesta algo más “contundente” en Amberes:

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?774532

Grecia

Por desgracia para el pais heleno, Atenas por si sola no daría para tener representación “parlamentaria” en este especial. Por suerte, la dinámica Tesalonica aporta a todo un Delta Funktionen para la ocasión.

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?782099

Lisboa

No corren buenos tiempos en la ribera del Tajo (Por lo menos en cuanto a electrónica se refiere). Stephan Bondzin y Dj Vibe es de lo poco salvable de la noche lisboeta.

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?781529

http://www.residentadvisor.net/event.aspx?782201

Sirva este pequeño ejercicio para hacer presentes muchas conclusiones: La diferencia entre Norte y Sur, las similogías entre paises del mismo entorno, etc. Lo que queda claro es que Londres y Amsterdam son actualmente ciudades de vanguardia en cuanto a calidad y cantidad de eventos en estas fechas. Muy a nuestr pesar, el público de la península ibérica se sigue decantando mayoritariamente por opciones desfasadas. ¿Que no deparará el 2016?