A estas alturas no se va a escribir nada nuevo a nivel musical de las actuaciones que pasaron por el festival con mayor aceptación dentro de la electrónica nacional y parte del extranjero. Lo que si sabemos es que 109.000 clubbers pisaron los recintos de Fira España y Fira Gran Via para mover sus cucus al ritmo de los sonidos techno, house, bass demás que se dieron cita en este festival de música avanzada.

Si bien el cartel era de una calidad exquisita, no se atrae un publico tan amplio (Y al precio de los abonos) con tan solo nombres en un cartel. Se hace necesario una labor de organización ardua para que nada falle. A continuación detallamos los exitos y deberes que ha tenido la organización en este 2014. (Desde la perspectiva del publico no acreditado y que no ha tenido acceso a cosas tan chulas como el SonarD)

  • La dichosa entrada en papel: En el Sonar Día con tu pulserita podías entrar y salir, no obstante tener que conservar una entrada en papel durante 4-5 días de festival con todas las inclemencias y peligros sobre su integridad habidos y por haber no es tarea facil. Con los avances tecnologicos parece que la solución esta más cerca. Otra solución sería facilitar la salida/entrada del recinto en Sonar Noche o incluso dar todas las pulseras a la vez (5 pulseras)
  • Los tickets de bebida: Probablemente el mayor dolor de muelas era adquirir uno de estos preciados tickets. Poco personal en el punto donde mayor beneficio se genera. Yo si fuera Sonar pondría mis esfuerzos en generar todo el dinero posible y a la mayor velocidad posible en ese lugar entre barras que era la venta de tickets.
  • Autobuses: No he estado en festivales urbanos de la magnitud del Sonar, pero mi experiencia en el extranjero (Holanda) me hacen pensar que estos eran insuficientes sobre todo a la hora de volver a casa tras casi 15 horas de festival. Fira Gran Via no es lugar mejor comunicado de Barcelona y tal vez se necesite una mayor cantidad de lanzaderas para agilizar el traslado de clubbers.
  • Cambios en Sonar Lab: Se ha agrandado esa zona retrasando el escenario evitando que el transito de clubbers entre Sonar Club y Sonar Pub solapasen con los asistentes al Sonar Lab. de 10!
  • Ampliación de Sonar Car, mayor espacio: Consecuencia del cambio en Sonar Lab, Sonar Car y ese area intermedia de descanso se amplía igualmente añadiendo más barras y servicios, dando incluso mayor sensación de amplitud.
  • Colas inexistentes: A excepción de horas puntas en Sonar Días con unas esperas de 10-15 minutos, nada pesado ni agobiante.
  • Aforo completo en Despacio: Puede que no todo sea merito de Sonar pero limitar el aforo en una de las zonas de mayor exito de este 2014 es de agradecer.
  • Poca variedad de comida y a precios altos: Un festival de esa magnitud de asistencia necesita más zonas de restauración (En la hora de la cena es cuando se programan los headliners) y a precios más asequibles.
  • El civismo del clubber europeo: Tranquilidad en las colas, cero tensión, cero empujones. Achacable a un publico adulto y responsable. Buena segmentación por parte de Sonar.

Estas son tan solo unas pinceladas de cosas a mejorar y mantener en 2015. A pesar de estos detalles nos encontramos ante uno de los festivales mejor organizados de Europa.

Larga vida Sonar