Recoger feedback: Hablan los protagonistas

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Hace unos días participe en una mesa redonda junto con varios artistas (Electrónicos y no electrónicos) para recoger ideas de cara a una nueva idea de negocio (Que no voy a revelar). Una de las preguntas fue:

Nunca me había planteado esa pregunta, al final sabes si la gente está o no contenta viendo sus caras, pero, ¿Realmente sabemos interpretar esos gestos?, ¿Existen trucos mágicos?, ¿Saben los de allí abajo quien soy?

Jesus Gonsev, uno de los capos de Troubled Kids Records cierra normalmente las fiestas en las que actúa,

Si te digo la verdad, no voy preguntando, si alguien me da un feedback positivo lo agradezo.

Su compañero de aventuras y sello Tito por otro lado tiene otra postura:

Normalmente, cuando termino de pinchar siempre suelo dejar todo recogido y quedarme en el local hasta que termine la sesion. Suelo quedarme en la pista para echar unos bailes y hablar con la gente. Eso de encerrarme en una sala vip, no me gusta. Prefiero hablar con la gente. Siempre se acerca alguien para decirte que le ha gustado la sesion, y eso siempre es de agradecer.

Vá más allá Adam, uno de los presentadores del programa de radio House de los Domingos en UNK FM Morning Factory:

Actualmente tenemos como punto principal de contacto las redes sociales para el nexo artista-seguidor. Yo sobre todo utilizo Facebook y Twitter.
Creo que antes, durante y después de una sesión lo mejor que puedo hacer es dar todo de mí. Esto implica por supuesto mi personalidad, y creo que entre mis valores está la extroversión y la empatía. Como público me encantaría que el DJ no solo tuviera una visión global, si no que también tuviera ese segundo de dedicación hacia el fan. Por ello, y habiéndolo vivido antes, cuando actúo mi meta es conseguir ese feeling a parte de lo musical.
Llamémoslo comunicación verbal, asertividad o como sea; lo que intento es mostrarme tal y como soy pero dentro de la cápsula de trabajo. Esto lo extrapolo al ‘postset’. No desaparezco al backstage o me voy al hotel, me quedo como un oyente más en el club e intento pasármelo genial bailando. En este momento es cuando se suele acercar gente con la que hablo sin tapujos y de tú a tú. Ese es uno de los momentos que más me gusta, porque no me hace sentir un «ídolo», algo de lo que siempre huyo. Estoy aquí como uno más, y mi idea de ‘DJ underground’ no va en sintonía con los conceptos que se han extendido sobre todo en el ámbito mainstream.
En los días posteriores el regusto suele ser muy bueno, por lo que tanto en ‘redes asociales’ como en mi programa de radio, sigo dando gracias, agradeciendo al público y recordando canciones que sonaron, momentos, anécdotas.
Vamos acotando cuales son las estrategias más utilizadas, empatía en cabina y simpatía fuera de ella, de hecho Razeed, alma de Geometrika FM no solo está después, también antes:
Yo suelo estar en la pista antes y después de actuar. Si voy a actuar me pego la fiesta!
Después de pinchar, la gente suele decirme si le he gustado más o menos. Pero bueno, si gustó o no gustó se ve mientras actuas.
En esto coincide claramente con Timo Otten de FACT Madrid, que basa su feedback en lo que observa desde su puesto de trabajo:
Ya sabes durante la sesion si vas bien ó no, esto se siente, solo hay que sentir lo que tienes enfrente.
Pero no todos los artistas «bajan al barro» después de sus sets con afan de realizar marketing. Igor Marijuan de Ibiza Sonica es un claro ejemplo:
En realidad en mi caso bajar a la pista e incluso bailar mi ultimo tema desde la pista no es una forma estratégica de conectar con los fans, es un acto natural que hago porque realmente me apetece. Es un grupo de gente que acabo de conocer esa noche, que han bailado mi sesion y realmente me apetece acercarme y disfrutar un rato junto a ellos.
No obstante Igor si utiliza los diferentes medios sociales para interactuar los días sucesivos:

Como accion en si, si te diría que a traves de las redes un agradecimiento o subir alguna sesion a mixcloud si que puede tener una finalidad más estratégica para mantener la atención y dar algo a cambio.

A veces con mi movil en el ultimo momento de la sesión he grabado un video corto para inmortalizar el momento y siempre esa acción ha sido muy bien aceptada. Yo me convierto en el publico por un momento.
Dentro de los profesionales la estrategia mayoritaria es clara, acercarse al fan personalmente, interactuar con ellos, es lo mas utilizado.
Funkvarosound, lo hace siempre; se acerca y comenta aspectos técnicos, el sonido, el ambiente, aunque destaca que:
Cuando más se conecta es en cabina
Blac, el chico de #CCFV, la agenda del blog Electronica&Roll, se mueve en ese sentido,
Siempre pregunto que tal se lo están pasando y qué les ha parecido la música.
El denominador común de este pequeño estudio es el mismo, mucha pista y mucha interactuación después del set. A todos los niveles de profesionalidad, estilos, todos los protagonistas de esta charla «bajan al barro» y prefieren contactar antes realmente que virtualmente. Como dijo Doug Kessler, ”El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas” y esto lo aplican a la perfección nuestros protagonistas.
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