Amanecer bailando con el director de comunicacion de 4Every1 Festival

Tiempo de lectura: 6 minutos

Tal vez nos encontremos ante uno de los veranos festivaleros más intensos de la capital. Ya he hablado en alguna ocasión de 4Every1 Festival, que en esta su segunda edición (27 de Junio) viene cargado de novedades (Que puedes chequear <a href=»http://www.markebeats.es/lo-complicado-de-consolidarse-en-madrid/»>aqui</a>). Siguiendo la linea de este blog, hemos tenido una charla con su responsable de comunicación <strong>Pablo R. Moriano </strong>. Si lo que buscas son estrategias, planes de comunicación y una entrevista sin ataduras, sigue leyendo 😉

<strong>Buenos días, vamos a empezar sin rodeos:</strong>

Buenos días y encantado de poder charlar contigo un rato. A ver ese sin rodeos que resulta (risas)

<strong>¿Que es lo qué mas teme un director de comunicación ante un evento como éste?</strong>

Temor es una palabra que contiene en si mismo un mensaje negativo. Yo considero que se tiene más bien respeto, preocupación por que las cosas salgan bien y sobre todo mucha responsabilidad. Al final lo que más miedo da es tener que comunicar algo negativo del tipo que sea, porque es la verdadera reválida de tu trabajo y donde un grupo de trabajo tiene que estar a la altura.

Dentro de la normalidad cualquier cosa es en si mismo un reto en el que el qué, el como y el cuando son fundamentales y donde la transparencia es el mayor arma que tenemos hoy en día para impactar en el público y que entiendan bien tu mensaje.

Lo que más joroba por otra parte, es tener que desmentir actuaciones de clara competencia desleal, la rumorología y la mala intención que en algunas ocasiones sectores interesados plantean alrededor de tu evento, una historia que hemos vivido todos en este santo país y que ya llega a aburrir a veces.

<strong>¿Teneis planes de contingencia a nivel comunicación para posibles cancelaciones de artistas u otras eventualidades que puedan surgir?</strong><b>
</b>
Dentro de cualquier plan de comunicación hay un apartado que es el plan de crisis. Evidentemente tienes cosas preparadas pero esperas no tener que utilizarlas nunca.

<strong>¿Se piensa en la proxima edición del festival nada más acabar la actual, o es un topicazo?</strong><b>
</b>
Se piensa, por supuesto, de hecho los planes de comunicación hablando de MARKETING deben ir pensados con un proyecto a medio plazo para que sean realmente efectivos. Por ejemplo en 4EVERY1 ya se están planteando cosas para 2016 y 2017, ahora veremos si somos capaces de desarrollarlas.

Eso no significa que haya gente que use esta muletilla como un auténtico topicazo como dices tú y hagan todo a salto de mata. Así nos va en este país por culpa de la falta de previsión y organización. Asunto importante que todos deberíamos estudiar.<b></b>

<strong>En redes sociales ¿Tantos «Me gustas» tanto vales?</strong>

Para mí creo que lo que realmente vale es que los me gustas reales que tengan. El burro grande, los perfiles falsos, “los palmeros “ que le dan a todo like y demás fauna de las redes sociales irán en extinción, porque como ya he dicho, hay que ser eficaz, transparente y efectivo, y dejarse de grandilocuencias absurdas que aburren ya y tiene cierto olor a rancio.

Además, si hablamos de Facebook lo que está claro es que la gente ya comparte y le da al like a cosas que le apetecen y le llaman la atención, y particularmente en esta red social, los mecanismos de alcance al público cambian constantemente, por lo que lo que diga hoy no va a ser válido necesariamente mañana.

<strong>Me ha parecido muy curioso la presencia del festival en G+, una red que tengo muy abandonada, ¿Puedes contar si realmente hay interacción a través de ese canal?</strong>

Es algo más bien residual en nuestro caso. Realmente la tenemos anclada a nuestro canal de Youtube y no la prestamos mucha atención, pero prometo que para próximas ediciones estaremos más on fire con ella y te cuento.

<strong>Cada vez más el uso de los medios y contenidos audiovisuales está presente en este tipo de eventos. ¿Son los aftermovies una buena forma de conseguir visibilidad y dar a conocer la marca? ¿Para esta edición habrá algo especial en ese aspecto, como por ejemplo el uso de drones?</strong><b>
</b><b>
</b>A dia de hoy el contenido audiovisual tiene un punción de 2 o 3 veces lo que es la imagen fija sin duda alguna. Creo sinceramente que en este particular nosotros hemos puesto el punto sobre la i, tanto en el aftermovie como en el anuncio oficial y con lo próximo que editemos y hemos sido bastante impactantes.

Creemos que para enseñar un proyecto como 4EVERY1 hay que hacer un buen trabajo en este campo. En cuanto al uso de drones no es novedoso ya que tuvimos dos el año pasado… que hagamos algo nuevo este año con ellos no lo sé todavía, pero dejemos que quede en la sorpresa del que visite el festival ¿no?

<strong>Hemos detectado en los últimos tiempo 2 tendencias en cuanto a comunicación. Por un lado una forma de comunicación intensiva con muchisimas comunicaciones en poco tiempo, publicación de FAQS, etc. Por contra, otro tipo de eventos no tienen tanta actividad: ¿Con cual se queda 4 Every1?</strong><b>
</b><b>
</b>4EVERY1 este año ha fraccionado mucho su recurso en post de aumentar el número de impactos en el público, pero al final nos dejamos de monear y vamos al cuello.

Buscamos ser muy directos y muy claros, y sobre todo informar de lo que la gente realmente quiere saber sin adornos. Para nuestro departamento es fundamental hacer una buena atención al público y sin “pamplinear”, porque entendemos que a la gente le apetece saber y entender a la primera lo que le queremos decir y en esa línea actuamos.

Para ello hemos decidido ser como somos y no mirar nada a nuestro alrededor. Nos gusta que la gente sepa que cuando les decimos algo les puede interesar y que sean ellos los que decidan que contenidos de los que les aportamos les cuadran, que les vale para su experiencia y que no.  Al final la gente de un festival no espera que le pongas tal tema de tal artista o tal sesión de este otro artista, busca información del evento, porque si van a verle es porque saben la música que pone y les gusta, y en caso de querer buscar ya lo buscarán ellos.

Como dice el refrán “Lo bueno, breve, dos veces bueno”

<strong>¿Conocéis al asistente a vuestro festival? ¿Habéis conseguido caracterizar al publico que asiste a este evento?</strong><b>
</b><b>
</b>Llamándote “para todo el mundo” (FOR EVERYONE) es difícil “targetizar” al público ¿no crees?. Sabemos que está entre 18 y 35 en general y que les gusta bailar, y con eso nos vale. Nuestra misión es hacer que bailen y vivan un festival hermanados con un solo sentimiento que en nuestro caso está claro con nuestro #AMANECERBAILANDO .

<strong>¿Son los Relaciones Publicas utiles hoy en dia a la hora de promocionar un evento? ¿Que opinas de la falta de exclusividad que existe en este colectivo (RRPP vendiendo entradas de diferentes marcas)?</strong>

Me encantaría decir que por supuesto, pero realmente pienso que no y esto lo digo a nivel personal, no corporativo. Hoy en día y tal como está planteado este asunto, creo que son meros distribuidores y que por tanto aportan más bien poco a nivel promocional.

Yo entiendo que el mundo del relaciones públicas es algo que está muy alejado de lo que es un Festival. Un festival debe tener el suficiente posicionamiento para conseguir adeptos por si mismo.

En cuanto a la exclusividad en el trabajo, supongo que ningún relaciones públicas estaría en desacuerdo de trabajar en exclusiva si se lo pagasen, ósea que a lo mejor el problema de esto no lo tiene los relaciones y si su relación con los eventos ¿no?

<strong>¿Contemplais la retransmisión de las sesiones via radio/streaming? ¿Veis posible contar con colaboración de plataformas dedicadas a ello tales como Be-at.tv o Boiler Room?</strong>

Contemplar la contemplamos, desarrollarla dentro de nuestros presupuestos es un poco más complicado. Creo que se nos escapa por el momento ese tipo de operativa por muchos motivos.

<strong>En ese sentido, ¿Crees que la aparición de estas plataformas ayudan a la difusión de la música electrónica o por contra matan en cierta medida la experiencia club?</strong>

La música de baile en principio es para bailarla en un club o un festival y disfrutarla en tu intimidad si te gusta. Si hay alguien que se cree que bailando en su casa con un video de Youtube tiene suficiente y por eso no va a un club o un festival, me parece que tiene un problema porque no la disfruta en plenitud. Ahora bien que cada uno haga lo que quiera y disfrute como le de la gana. Yo recomiendo bailar con suficiente presión y rodeado de gente que siente lo mismo que uno, eso es inimitable.

<strong>Planteais 4Every1 como una experiencia más allá de lo musical, ¿El futuro de los festivales pasa por este paradigma?</strong><b>
</b>
Nosotros hacemos todo lo posible para que la experiencia musical se vea enriquecida por otra serie de experiencias aledañas, paralelas y complementarias.  Y desde luego el futuro de 4EVERY1 FESTIVAL pasa por eso seguro.

<strong>Para terminar, ¿Que no nos podemos perder de esta edición de 4Every1?</strong><b>
</b>Entrar por la puerta con la mente abierta y con ganas de pasarlo bien, y que luego el viento te lleve a disfrutar con lo que te apetezca en ese momento.  No se pueden poner límites donde no los debe de haber.