space afrika

SPACE AFRIKA + VALENTINA MAGALETTI & YLIA

Tiempo de lectura: 2 minutos

No vengo a descubrir América cuando os digo que los madrileños miramos con cierta envidia a países como UK, Alemania, Italia, Francia, Polonia o República Checa en cuanto a eventos de música electrónica algo más alejada de lo convencional. También nos cuesta mirar de tu a tu a nuestra Barcelona y alguna ciudad más pequeña también nos genera ciertas envidias (Gijón o Santiago de Compostela).

No obstante, cada cierto tiempo, solemos vivir en la ciudad cierto aire fresco y nuestros agentes culturales traen música de nuestro agrado en espacios también de nuestro agrado. Es el caso de la serie Soundset que el Conde Duque ha albergado durante toda esta primera parte de 2023 y que ha traído a grandes el ambient cómo Rafael Antón Irrisarri, KMRU & AHO SSAN, Space Afrika o Caterina Barbieri que cerrará la serie en Junio.

Honest Labour

Vayamos al turrón, que no es otro que Space Afrika cómo plato principal y Ylia & Valentina Magaletti en los entrantes. Sitio de garantías y desconocido para el que escribe, cómo es el auditorio del Conde Duque; para que te sitúes, entras por donde siempre, dejas el patio donde te piensas que debería de ser el farrote dirigiéndote a la izquierda cómo si fueras a entrar en el segundo patio donde esperabas que fuera el farrote pero no, tienes que girar a la derecha y allí lo tienes, te miran la entrada y a sentarte.

Ylia y Valentina se presentan con un directo a puro instrumento, digital para Ylia y percusión para su partner in crime de esta ocasión. La pieza suena a improvisación pura y claro, íbamos con los deberes sin hacer porque efectivamente ambas se habían juntado para la ocasión para realizar una pieza única e inédita lo cual hace automáticamente que la nota global suba y que nos pongamos una falta por no leernos el libreto antes de la obra, que es lo que hay que hacer cuando uno va a uno de estos saraos donde estás sentado.

Paso por el baño y al lío porque los de Manchester ya están exprimiendo el subgrave de la sala. Repasan todo lo que viene siendo su Honest Labour que suena tan inglés sin bombo, pero inglés, a ese medio camino entre el ambient y el trip hop con trazos de hip hop y sonidos más UKG, pero todo esto manteniendo de manera increíble la ausencia de bombo. Son especialistas también de los sonidos basados en el «reverse». Pero todo este espectáculo sonoro no estaría completo sin unas visuales que le den recorrido a la historia musical y que para esta ocasión fue un viaje nocturno por las calles de cualquier ciudad industrial de Inglaterra, en este caso me cuentan que es su ciudad natal Manchester.

Con todo esto, os pedimos encarecidamente si es que no lo has hecho ya, que vayas corriendo a Bandcamp, compres su último trabajo y disfrutes. Te dejo la url y otra muestra de lo que hacen. https://space-afrika.bandcamp.com/album/honest-labour