Hoy somos un poquito más huérfanos. No es un día más, no ha cerrado un portal de noticias cualquiera. Hoy dice hasta siempre una de las páginas más relevantes en cuanto a la información sobre cultura de club y electrónica de nuestro país. Tras 21 años, nuestra querida página morada hecha el cierre por lo de siempre: la plata.

No se va una web más, de aquellas que te metes cómo el que lee el Marca o el ABC. Clubbingspain aglutinaba una completa selección de contenidos tanto internacional cómo nacional, siendo soporte y altavoz de tantos colectivos y propuestas de nuestra escena que difícilmente tendrían cabida en otros medios. Cómo muchos han comentado, su agenda fue referencia y lectura obligada en la entrada del fin de semana.

Sus mixes, orgías sonoras y de conocimiento; y sus crónicas un viaje en el tiempo al evento concreto. Y es que Clubbingspain ha cimentado su éxito no sólo en el trabajo titánico de su fundador, David Sanchez, mejor persona. Sino en un elenco de colaboradores de altura, de los que no tienen miedo a la trinchera, al barro o al fuego.

Es un placer leer la lista de colaboradores y reconocer entre ellos a una cantidad nada desdeñable de tíos de puta madre que, ya sea de manera virtual, en la pista de baile o en los policlean de un festival, se han ido aglutinando en torno a un modo de vivir la vida, a la morada. Muchos de ellos ahora son buenos amigos. Clubbingspain siempre ha ido más allá de ser un mero portal de información, siempre ha creado comunidad. Hoy somos lo que somos en la pista gracias a esa comunidad, a esos lazos que se han ido tejiendo a base de risa, puñalada y poca lágrima.

La historia reservará un lugar especial para nuestra querida morada ya que muchos hemos crecido y hemos hecho el oido y esguince de tobillo gracias a ella. El éxito se puede medir en clicks, patrocinadores y ingresos. Se puede medir también en lo que cuentan los que te bailaron y leyeron, y es incuestionable que en ese campo, se ha ganado el cielo.

¿Y ahora que? me pregunto. El ocio nocturno vive su momento más delicado de los que hemos vivido y mira que hemos vivido momentos delicados, de esos de tener que enterrar muertos. La información independiente también vive momentos delicados, el clubbing y el Spain viven momentos delicados. No veo en los medios más importantes que quedan actualmente la vocación de servicio y el cariño que veía en Clubbingspain, que se queden sus euros y sus reportajes masajes patrocinados.

El futuro puede que esté en todos esos que son cocineros antes que frailes, que disfrutan de la pista y trasladan ese cariño a un medio de comunicación. Lo que hacía David y todos los que han colaborado alguna vez con su reseña, reportaje o participando en una discusión en su mítico foro. Hoy toca estar un poquito triste, si, pero no nos durará para siempre la tristeza, porque lo que se ha creado no muere apagando un servidor, y eso es lo más importante. Hasta siempre Clubbingspain.

https://www.clubbingspain.com/noticias/2021/hasta-siempre.html